martes, 19 de noviembre de 2013

Nanographic printing process. Landa


La necesidad de una nueva forma de impresión nanográfica.

En el mercado de las artes gráficas, el 98% de las páginas no se imprimen con tecnología digital, sino que se aplica tecnología que básicamente tiene una antigüedad de 500 años. Una de las principales razones es porque, cuando los procesos de impresión digital modernos aplican tinta directamente al papel, la tinta húmeda penetra en el papel y numerosas partículas de pigmento terminan debajo de la superficie y no actúan como elementos eficaces para la absorción de luz. 

Asimismo, cuando se imprimen múltiples colores uno sobre el otro, la cantidad de tinta húmeda que puede aplicarse al papel está limitada. Este umbral máximo también se denomina Cobertura total de la tinta (Total Ink Coverage, TIC) o Cobertura total de área (Total Area Coverage, TAC). Cualquier cantidad de tinta que se aplique por encima de este límite no se adhiere a las capas anteriores y aún más importante, la tinta húmeda no puede secarse correctamente sobre el sustrato. Esto puede producir manchas de tinta en las hojas impresas.

Esta limitación es válida para todos los procesos de impresión, desde offset hasta inyección de tinta/impresión digital. En el caso de la impresión digital por inyección de tinta, la tinta contiene tanta agua que el papel llega a saturarse, hincharse, deformarse y arrugarse completamente. En consecuencia, debe calentarse el papel para que se evapore el agua. Esto limita el uso de tintas a base de agua para aplicaciones de cobertura de área baja, como libros y materiales promocionales, y provoca que no sean adecuadas para aplicaciones con mayor cobertura, como impresión comercial, envasado o para aplicaciones específicas en el sector editorial, como revistas y libros a todo color.

Lo que nos proporcionaría el proceso Landa Nanographic Printing

El proceso Landa Nanographic Printing™ aporta la innovación de utilizar pigmentos de tamaño nanométrico para absorber mucha más luz que otros pigmentos y, además, permite obtener imágenes con puntos ultra nítidos con una uniformidad extremadamente alta, con brillo elevado y una amplia gama de colores, que abarca al menos un 15% más de colores que la impresión offset.
Muchas de las ventajas del proceso de impresión “Landa Nanographic Printing” se consiguen al eliminar la absorción del material portador de la tinta líquida por parte del sustrato.
Asimismo, los pigmentos de tamaño ultra pequeño de Landa NanoInk, y su capacidad para formar una capa muy fina de tinta, permiten realizar impresión digital a velocidades muy elevadas; la capacidad de imprimir sobre papeles normales sin tratar, estucados o no estucados; y prácticamente sobre cualquier película de envasado de plástico; y la producción de imágenes resistentes a la abrasión y los arañazos.

El proceso

El proceso de impresión “Nanographic” se inicia con la inyección de miles de millones de gotitas. No obstante, las gotitas no se expulsan directamente sobre el sustrato, como en el caso del proceso de inyección de tinta tradicional. En lugar de esto, se expulsan desde inyectores de tinta, que están instalados en barras de impresión, sobre una mantilla situada a una distancia de 1-2 mm.

Cada barra de impresión imprime un color específico. Las prensas Landa Nanographic Printing incorporan ocho barras de impresión y, en consecuencia, tienen capacidad para imprimir hasta ocho colores diferentes simultáneamente. Asimismo, pueden ampliarse a ocho barras de impresión que incluyan CMYK y colores directos o colores especiales, como el blanco.

La configuración de ocho barras de impresión permite disponer de dos barras para cada color. Esto, combinado con la duplicación de la velocidad del sistema de manejo de papel, permite duplicar la productividad sin disminuir la calidad de impresión.
La inyección de gotas de tinta sobre la mantilla se sincroniza con exactitud para obtener una precisión muy elevada entre separaciones de impresión y conseguir un exacto registro.

A medida que cada gotita de tinta alcanza la mantilla caliente, se extiende y pierde rápidamente su agua,
lo que reduce aún más el espesor. Cuando se evapora el agua completamente, la tinta se convierte en una película polimérica seca ultra fina sobre la mantilla.

Esta capa delgada de 500 nm, cuando se presiona para que entre en contacto con el sustrato de impresión para realizar la transferencia, se adhiere con fuerza al sustrato sin penetrarlo (Fig. 4). Las imágenes creadas son fuertes, resistentes a la abrasión, no requieren proceso de secado posterior y no dejan residuos de tinta sobre la mantilla.Por lo tanto, se simplifica el proceso de impresión de doble cara y puede procesarse inmediatamente el resultado impreso, incluso con el equipo de acabado más agresivo, justo a la salida de la prensa.

Gama de color ampliada 

El proceso Landa Nanographic Printing rompe una barrera más. Gracias al tamaño extremadamente reducido de los pigmentos Landa NanoInk, el rango dinámico luminoso conseguido por la formulación de Landa NanoInk en el proceso Nanographic Printing es más amplio que el de cualquier otro proceso de impresión y cubre más colores Pantone que la impresión offset. Esto se traduce en niveles de grises
dinámicos más efectivos.
Asimismo, Nanography y Landa NanoInk crean áreas sólidas impresas con valores de profundidad
luminosa (densidad) incomparables con respecto a los de cualquier otra tecnología aplicada en el proceso de impresión. 

Uniformidad del alto brillo

Otro resultado extraordinario de la capa muy fina que se crea en el proceso de impresión “Nanographic
Printing” es el hecho de que las imágenes presentan una fidelidad de brillo extremadamente alta con el
sustrato sobre el que se imprime. Esto implica que tanto las imágenes brillantes sobre material mate como las imágenes mate sobre material mate mantienen las calidades de imagen más elevadas, como por ejemplo densidad óptica, forma del punto, etc.
Por el contrario, las imágenes impresas en una prensa electrofotográfica de tóner seco muestran el mismo brillo independientemente del nivel de brillo del medio impreso. Las diferencias de brillo entre el área impresa y el fondo resultan molestas para el ojo humano y se perciben como impresión de baja calidad.

La ventaja económica de Nanographic Printing

El proceso Nanographic Printing ofrece la capacidad de aprovechar el menor coste por página de todas las tecnologías de impresión digitales. Esto se explica a través de diversos aspectos relacionados con su tecnología fundamental. Entre estos aspectos se incluyen:
  •  El material portador de tinta: Las soluciones Landa NanoInk se basan en el agua, un material portador de tinta más económico que cualquier solvente o UV.
  • La cantidad de tinta utilizada: El proceso Landa Nanographic Printing crea una película de aproximadamente 500 nm, que representa aproximadamente la mitad del espesor de una imagen impresa en offset, y utiliza menos tinta para la misma imagen.
  • Consumo de energía: El proceso Nanographic Printing ahorra energía y emplea calentamiento principalmente para evaporar la cantidad reducida de agua presente en la tinta, en lugar de secar papel empapado en agua.
  •  El coste del sustrato: La impresión sobre cualquier sustrato le permite imprimir en papel comercial no tratado de bajo coste, en lugar de papel tratado o papel diseñado especialmente, de mayor coste.
  • La tinta: Landa NanoInk se fabrica y transporta como una solución concentrada que reduce costes de embalaje, transporte y almacenamiento.

La combinación de Landa NanoInk y el proceso Nanographic Printing permite la producción digital de hasta 13.000 hojas B1 hora para pliegos y 200 metros por minuto para prensas de bobinas o rollo. Esto representa una mejora de aproximadamente el 100% con respecto a otros procesos de impresión digital, que impulsará considerablemente la productividad del negocio digital de una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario